Otros Intereses y Aficiones de Rafael

La física teórica no es mi único interés. No obstante, varios de mis hobbies están relacionados de alguna u otra forma o con la física o el mundo de la tecnología.

A pesar de tener un doctorado en Física Teórica, soy también un astrónomo aficionado. Comencé esta cara afición en la asociación de estudiantes Asociación de Astrónomos Aficionados (ASAAF) de la UCM. Actualmente, tengo dos telescopios, una montura computerizada y varios artículos astronómicos como oculares, además de la cámara DSLR (réflex digital). Me interesan tanto la observación visual como la astrofotografía, y tengo una pequeña galería astrofotográfica obtenida con mi propio equipo .No obstante, considero que la parte más interesante de esta afición es compartir el cielo nocturno con gente interesada, para lo cual he desarrollado varias actividades divulgativas, principalmente en pequeñas ciudades de Guadalajara.

Aunque realmente es parte de mi trabajo, siempre he estado interesado en la informática. Particularmente, en áreas como programación manejo de sistemas Linux, seguridad informática,... Además de usar varios sistemas de supercomputación en Alemania (Leibniz-Rechenzentrum) y España (Red Española de Supercomputación), he creado desde cero la página web del Grupo de Física de Partículas y Cosmología de Florencia, y administrado las del grupo T30f de la TUM, el grupo de investigación de la UCM y he sido encargado de la administración del servidor de ASAAF.

Es de destacar que la página del grupo de Florencia la diseñé desde cero utilizando exclusivamente HTML, CSS y JavaScript. También que, con una pequeña ayuda, pude rescatar la base de datos MySQL dañada del viejo Astrowiki y de la Wiki de ASAAF que estaban hospedados en el servidor de ASAAF (bases de datos MediaWiki). Dicho servidor se encuentra desafortunadamente fuera de servicio por razones organizativas. Durante un año, la Junta de ASAAF consideró que la única vía para recuperar las bases de datos era su reconstrucción manual.

Me ha interesado el mundo de la electrónica. Especialmente, la construcción de pequeñas emisoras (de muy baja potencia) y receptores de radio de onda media, y en los microcontroladores (PIC16F84A y PIC16F73). De hecho, obtuve una licencia de radioaficionado que espero utilizar tan pronto como sea posible. Estuve en la Campus Party en la sección de robótica. Y Costeé mi propio laboratorio de electrónica, incluyendo el osciloscopio. El mejor momento es cuando ves el circuito funcionando. Especialmente, considerando la fragilidad de esos montajes sobre módulos protoboard. Aprendí por mí mismo, a través de la biblioteca pública y en sitios webs como http://www.pablin.com.ar.

También me ha intersado la fotografía química. Aprendí a revelar en blanco y negro en la Asociación Fotográfica de Guadalajara (AFGU), y he utilizado cámaras de 35mm y de medio formato (6x4.5cm).

Por último, he desarrollado un interés en los deportes de exteriores y de invierno. Especialmente, en el senderismo y el esquí. Me interesan tanto el senderismo de verano como el de invierno. Este último, incluyendo el uso de snowshoes, crampones y piolet. En cualquier caso, no realizo (ni me interesan por su excesivo riesgo) actividades de escalada en hielo, me limito al uso del crampón y piolet como medida adicional de seguridad cuando resulta aconsejable su uso durante actividades de senderismo invernal.

Última actualización: Enero 2020. Copyright: Rafael Delgado López.
Galería de Astrofotografía disponible bajo licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License