Líneas de Investigación y resumen del CV de Rafael

Post-docs

Soy un joven post-doc en el Grupo de Física de Partículas y Cosmología de Florencia del INFN-Firenze. Acabo de terminar mi primer post-doc en el grupo T30fdel Physik-Department de la TUM (Múnich).

Suelo encargarme de la parte más computacional del trabajo. Mi principal línea de investigación son las teorías efectivas (EFTs), el régimen de interacciones fuertes de las teorías cuánticas de campos y la fenomenología de colisionadores (LHC). Contribuyo a la acción COST VBSCan COST Action.

Primer post-doc: lattice QCD

Durante mi primer post-doc en el grupo T30f, contribuí a un proyecto de lattice-QCD, TUMQCD. Nótese que esto es un cambio sustancial respecto a la línea de investigación de mi doctorado, más enfocado en un (hipotético) sector de ruptura de simetría electrodébil en el LHC.

Durante este primer post-doc, mantuve mi colaboración con la VBSCan y con dos grupos de investigación en la UAM (Prof. María José Herrero) y UB (Prof. Domènec Espriu), que dio origen a una publicación [JHEP 1911(2019)065].

Obtuve mi habilitación como Profesor Contratado Doctor y Profesor de Universidad Privada en Julio de 2018.

Otras colaboraciones: materia condensada

He colaborado con el Prof. Fernando Sols y el Dr. Iván Pedro Zapata (de la Universidad Complutense de Madrid) en un proyecto de materia condensada relacionado en los espectros XAS de ciertas configuraciones de fermiones, en el marco de un contrato eventual de personal investigador. Sin embargo, ya había colaborado con el Prof. Fernando Sols para mi Trabajo Fin de Máster.

Tesis doctoral: teorías efectivas en física de partículas (LHC)

El 7 de Julio de 2016 defendí mi tesis doctoral titulada Estudio del Sector de Ruptura de Simetría Electrodébil para el LHC, publicada en Springer Theses y dirigida por los Profs. Felipe J. Llanes-Estrada y Antonio Dobado González (Grupo de Teorías Efectivas en Física Moderna en la UCM). Obtuve mi acrditación como Profesor Ayudante Doctor en Noviembre de 2016.

Mi tesis doctoral se centra en el estudio de la fenomenología asociada a un hipotético sector de ruptura electrodébil (EWSBS) con interacciones fuertes. Esto es, una teoría como QCD (¿Higgs compuesto?) para una hipotética nueva física que describa el EWSBS en la escala de energía del TeV, alcanzable en el LHC. He utilizado Teorías de Campo Efectivas (EFT) a orden NLO, y relaciones de dispersión (métodos de unitarización). Para los cálculos a NLO, usé los programas FeynRules-FeynArts-FormCalc. Además, necesité diferentes paquetes de software como Mathematica, Python, compiladores FORTRAN,... para calcular la unitarización. Puedes ver uno de los vídeos que usé para mi defensa de tesis.

Como parte de mi trabajo de doctorando, colaboré con la LHCHSXWG del CERN. Como resultado de esta colaboración, soy coautor del Yellow Report 4.

Estancias cortas durante el doctorado

En el marco de mi programa de doctorado, he hecho varias estancias corta en instituciones extranjeras. Entre las que se encuentran 1 mes en SLAC (U. Stanford). Una estancia de 3 meses en el Instituto Max Planck de Munich (Max Planck Institut für Physik in Munich), en el grupo del Prof. Thomas Hahn. Y estancia de 3 meses y una semana en la Universidad de Southampton (UK) para una colaboración con el Prof. Stefano Moretti acerta de la fenomenología de colisionadores de modelos de Higgs compuesto (utilizando una versión modificada del software MadGraph). Obtuve varias asignaciones de tiempo de cálculo (~300kh en totall) en el supercomputador TIRANT de Valencia, a través del Barcelona Supercomputing Center.

Material oscura

Además de mi trabajo relacionado con el sector electrodébil, he colaborado con el investigador Ramón y Cajal José Alberto Ruiz Cembranos. Como resultado de esta colaboración, publicamos un paper relativo a la fenomenología de aceleradores de modelos Kaluza-Klein (dimensiones extra).

Para ambas líneas de investigación (materia oscura y sector EW), he utilizado diversos sistemas de supercomputación. El más potente fue el Tirant de Valencia, que es parte del Barcelona Supercomputing Center. Además, mi grupo de investigación de la UCM costeó un pequeño clúster formado por 20 nodos quad-core, hospedado en el laboratorio del Departamento de Física Teórica I.

Trabajo Fin de Máster: Condensación Bose Einstein

Desde Septiembre de 2011, colaboré con el investigador Juan de la Cierva Dr. Pedro Bargeño de Retes y con el Prof. Fernando Sols Lucia, en el campo de la condensación Bose Einstein. Véanse, por ejemplo, [PRA85, 021605] y nuestra publicación [PRE86, 031102]. Esta colaboración es el tema de mi Trabajo Fin de Máster.

Antes de la graduación: Beca de Verano en Agujeros Negros Primordiales

Por último, obtuve una beca de verano JAE-Intro en el Instituto de Física Teórica (IFT), CSIC. Fue una beca de 2 meses, durante el verano de 2011. Mi director fue el profesor Juan García-Bellido Capdevila, con una activa presencia en medios de divulgación científica (véase su blog). Mi trabajo en el IFT fue la búsqueda de literatura científica sobre cotas actualizadas a modelos alternativos para la composición de la materia oscura (agujeros negros primordiales). Véase, por ejemplo, [PRE54, 6040].
Última actualización: Enero 2020. Copyright: Rafael Delgado López.
Galería de Astrofotografía disponible bajo licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License